Etiquetado de envase y empaque


La etiqueta es quien identifica al producto, y quien en la mayoría de los casos, es factor determinante para la venta del mismo. Es uno de los factores más importantes en el proceso del mercadeo, y es la encargada tanto de proyectar la imagen del producto como de su fabricante.

Así, la etiqueta debe informar sobre dicho producto, sus características, las formas de usarlo, y los aspectos legales concernientes al manejo y uso del mismo. Las etiquetas se fabrican en gran variedad de materiales: PVC para fajas retráctiles, foil de aluminio, laminados, papel "couche" de una cara, tela, etc.

TIPOS DE ETIQUETAS

Etiqueta frontal: cubre solo una porción del envase; puede ponerse en cualquier superficie de cartón; en el frente, en la parte de atrás, en hombros, cuello o tapa del frasco o botella, y en superficies similares de otros tipos de envases


Etiqueta envolvente: este tipo de etiqueta cubre completamente los laterales de un envase, y los bordes se trasladan para hacer una costura; se usa, por ejemplo en cajas y botellas.


Fajas retráctiles: son flexibles, se ponen en la botella y se adhieren por encogimiento de l material elástico,del cual están hecho ser de papel, plástico, "foil" o laminadas. el pegamento se elige de acuerdo a las características del envase y de la etiqueta, así como de la capacidad de la máquina que se usara para etiquetar.

Fajillas: se usan en algunas bolsas de frituras, por ejemplo; se aplican sellando los dos extremos en los lados de las bolsas; generalmente se usan para promociones, ofertas, etc. En ocasiones, las etiquetas se insertan dentro de las bolsas y se leen a traves de material transparente de estas.
Etiqueta de manga: esta etiqueta resurgió en la actualidad debido a los productos cuyos envases están muy contorsionados, logrando el encogimiento y aplicación necesarios. Se imprime en rollo y posteriormente se le da la forma de manga, pudiéndose colocar manualmente o con equipo se imprime en flexografía o rotograbado.



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