Es en 1911 que puede considerarse que nace la industria de los envases flexibles. Simultáneamente en Francia y en Alemania se desarrolla el proceso de fabricación de una lámina de celulosa regenerada: el conocido CELOFAN. La industria alimenticia utiliza diversos materiales para empacar sus productos, los que necesitan cumplir con requisitos para poder mantener un producto apto para el consumo.
El diseño de empaques optimizará el uso de materiales y prolongará la vida útil de los productos, generando una reducción de costos en la industria plástica. Los materiales de mayor uso son los plásticos, los mismos que pueden ser procesados por coextrusión o laminación. Los métodos de medición de estas propiedades han sido desarrollados por organizaciones como la ISO y ASTM.
El uso de productos plásticos debido a su versatilidad de acoplarse a distintas formas y su bajo peso. Entre las mayores aplicaciones del embalaje se encuentra los empaques plásticos para productos alimenticios, los mismos que necesitan cumplir con estrictos parámetros de calidad y mantener su contenido apto para el consumo.
Los alimentos tienen distintos comportamientos dependiendo de la naturaleza del ambiente donde se conservan, por lo que se han desarrollado diversos tipos de pruebas para medir y verificar la estabilidad del mismo. La industria alimenticia local utiliza por lo general modelos y diseños de empaques estructurados por los países desarrollados, con lo que adoptan las condiciones de los alimentos del país de origen.
En la práctica esto puede acarrear errores en la estimación de vida útil de los productos empacados, debido a que las condiciones atmosféricas locales son diferentes, por lo que necesario realizar estudios más profundos del comportamiento de los alimentos en nuestro medio
Comentarios
Publicar un comentario