Branding


Hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica. En este proceso se identifica o define los conceptos; supone el desarrollo creativo de una identidad.

El branding está conformado por cinco elementos:
Creación de un nombre.
Identidad corporativa
Posicionamiento
Lealtad de marca
Arquitectura de marca.


Diseño gráfico
Se debe tener en cuenta la necesidad de:
Transparencia en la comunicación: el diseño debe trasmitir claridad de lo que la marca representa.
Sencillez: muchos elementos gráficos pueden saturar la identidad corporativa visual.
Personalidad: el diseño debe ser único, relevante y de buen impacto visual.
Consistencia: los elementos visuales deben poseer flexibilidad de aplicación en diferentes elementos o superficies, de tal manera que nunca pierdan su esencia primaria.

Nombre, logotipo, color y eslogan
El nombre que va a constituir la marca va a definir en gran parte el devenir de la misma y de su estrategia de posicionamiento.

El logotipo puede ser un texto o una imagen gráfica. Cuanto más representativo, sencillo, memorable y atractivo sea, mejor, así será más fácil ser retenido en la mente de los clientes. 

El color escogido para la marca es un elemento determinante en la estrategia de posicionamiento para definir su identidad. En términos estratégicos, el color de la marca debe sustentar la misión, visión, cultura y valores de la empresa.

El eslogan se ocupa de complementar la imagen que proporciona la marca, debe ser pegadizo y fácilmente recordable que permita conseguir impacto en la estrategia de branding.

Comentarios